BODY’N HEALTH

MEDICINA ANTIAGING

EQUILIBRIO HORMONAL Y ENVEJECIMIENTO

Tras más de medio siglo de investigación en el campo de la inmunología y la endocrinología, se ha incrementado exponencialmente el conocimiento del impacto del desequilibrio hormonal en el envejecimiento.

Las hormonas son moléculas sintetizadas y secretadas por células especializadas, que generalmente se localizan en las glándulas endocrinas. Son liberadas hacia el torrente sanguíneo y ejercen efectos bioquímicos en las células. Las hormonas sirven como mensajeros del sistema nervioso central, ordenando a nuestros órganos internos cómo funcionar.

Estrógenos, testosterona, hormonas tiroideas, DHEA (dehidroepiandrosterona), cortisol, insulina, melatonina… todas ellas tienen sus funciones específicas y muchas de ellas interactúan de forma sinérgica.

La incidencia de enfermedades relacionadas con la edad se encuentra en gran parte controlado por nuestros sistemas inmune y endocrino, ambos responsables de la adaptación y el cambio de nuestro cuerpo en relación al proceso del envejecimiento.

Declive hormonal: EL ENVEJECIMIENTO LLEGA POR QUE LAS HORMONAS CAEN.

 

Una vez finalizado el proceso de crecimiento y maduración del individuo, comienza un lento y progresivo declive del organismo, que se acentúa a partir del final de la década de los 30 años.

Algunas de nuestras hormonas empiezan a disminuir pronto, en la década de los 20, como la DHEA, mientras que otras lo harán más tarde. A los 40 años muchas de estas hormonas presentan niveles plasmáticos significativamente inferiores a los de la misma persona con 20 años. En estos fenómenos se basa la teoría hormonal del envejecimiento.

La Terapia de Reemplazo Hormonal viene a corregir todos estos desequilibrios producidos por el proceso de envejecimiento, aportando al organismo la vitalidad, el bienestar y la energía perdida como consecuencia del mismo y actuando directamente sobre muchas de las causas de las enfermedades relacionadas con la edad.